A continuación reproduzco el trabajo final presentado por Luisa Longobardi (estudiante de comunicación de la UBA) como parte de su tesis sobre el nudismo y sus distintas visiones.
NUDISMO
Vivir al desnudo: nudismo familiar y nudismo para adultos
Esta filosofía de vida tiene cada vez más adeptos en Argentina. Sin embargo, al interior del nudismo hay diferentes concepciones sobre esta actividad, así como diversas formas y lugares donde llevarlo a la práctica.
Luisa Longobardi
“El nudismo implica mostrarnos ante los demás, sin corazas que escondan lo que nos avergüenza. Además implica el estar en pleno contacto con la naturaleza, sin nada que nos separe del aire, el sol, el agua, sintiéndolos plenamente sobre nuestra piel”, señala Miguel Suárez de la Reserva Nudista Naturista Yatam Rumi, en Córdoba.
Actualmente son dos las asociaciones con personería jurídica nudistas naturistas a nivel nacional: EDEN (Espacio de Encuentro Naturista) y APANNA (Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino).
“Es ese enorme disfrute de estar a gusto, con toda la comodidad imaginable, sin sentir culpa. No como un transgresor sino como un inocente”, indica José Blanco de la Comisión Directiva de EDEN.
Para evitar confusiones con otras practicas que no consideran propiamente nudistas, ambas asociaciones prefieren denominarlo “nudismo naturista” que es el nudismo conforme a los códigos de convivencia de la Federación Naturista Internacional: es una forma de vida en contacto con la naturaleza con pautas de respeto hacia sí mismo, respeto al otro y respeto al medio ambiente.
En cambio, para Guille y José -prefieren presentarse de esta forma- de la productora Studiodos, el nudismo tiene otras connotaciones: “Nosotros somos nudistas porque nos sentimos más cómodos así. Nos parece que el nudismo es una manifestación de libertad, entonces si tenes que hacer un nudismo reglamentario, deja de ser cómodo, deja de ser una liberación y no lo entendemos de ese modo”, cuentan los impulsores de diversos proyectos artísticos relacionados con el nudismo, como el programa de radio “Noches de Fiebre”, el pub nudista Fever Night que cerró el año pasado y la primer obra de teatro con publico desnudo que se realizó en el país (“La Casa de Bernarda Alba”).
El nudismo y el sexo
La principal diferencia entre el nudismo naturista y el nudismo para adultos, se basa en uno de los códigos de convivencia naturista: “la actividad sexual se considera un acto privado”. Los lugares naturistas son espacios donde las familias pueden llevar a sus hijos porque se trata de ambientes familiares, mientras que en los lugares para adultos no siempre se respetan los códigos de convivencia, especialmente el citado.
“En Yatan Rumi el ambiente es familiar, concurren familias completas. Las actividades que se desarrollan, son las mismas que en cualquier camping” señala su dueño.
Asimismo, Ricardo Peralta, dueño de Palos Verdes, donde conviven la practica del nudismo y la actividad swinger, cuenta que las visitas concurren al lugar con fantasías de sexo al aire libre y sexo grupal: “Somos muy discretos, no nos metemos en la intimidad de la gente. Lo único que exigimos es respeto a los demás, para eso damos libertad también”.
Los nudistas naturistas intentan distanciarse por completo de las prácticas que no cumplan con los códigos de convivencia de la Federación Naturista Internacional, sobre todo, de aquellos lugares donde proclaman el nudismo para adultos. “No consideramos nudistas naturistas, ni siquiera nudistas a esos lugares, no como juicio de valor sino porque en ellos el desnudo no es un fin en sí mismo sino una etapa o un pretexto para la actividad sexual”, sostiene José Blanco de EDEN.
No obstante, Guille y José aseguran no tener tabúes con respecto al sexo, cuestión que los diferencia y les ha creado problemas con algunas asociaciones nudistas: “Hay asociaciones donde el sexo está totalmente prohibido, incluso hay algunos lugares donde no te permiten hablar a solas con otra persona, tenes que estar siempre en grupo”.
Y agregan: “Si estas expuesto a una serie de estímulos y después te prohíben tener una conversación con una persona a solas, creo que ese nudismo es más perjudicial que el estar vestido o en cualquier otra situación”.
En esta misma línea opina Fabián, promotor del nudismo swinger y sus diversas actividades desde el blog http://www.nudistasw-dance.blogspot.com/: “Entiendo que un ser humano, por naturaleza, al ver un cuerpo desnudo de hombre o mujer según su orientación sexual siente en mayor o menor grado atracción física y/o sexual por lo que me cuesta entender el naturismo aunque no lo niego bajo ningún punto de vista. No comparto la visión naturista simplemente porque, a mi entender, reprimen sensaciones”.
Nudismo con niños
Los promotores del nudismo naturista coinciden en que los niños se integran naturalmente a esta práctica si fueron criados desde pequeños en ese estilo de vida. Sin embargo, durante la adolescencia, se producen cambios físicos y psíquicos que producen inseguridades y exacerban el pudor, lo que hace que sea muy rara la presencia de adolescentes en ambientes nudistas.
“Es en esta etapa donde los padres deben estar preparados para responder a las preguntas sin dudar, transmitiendo al menos la convicción de que no esta haciendo nada contrario a la moral, por que el cuerpo en sí mismo nunca puede ser obsceno, aunque si la conducta de la persona”, señala Florencia Brenner de APANNA.
Desde el punto de vista legal, no hay impedimento para llevar a los niños a un lugar naturista, pero hasta los 18 años deben ir acompañados por sus padres.
“Los niños se integran de un modo maravilloso si son de segunda generación y se crían tomándolo con total naturalidad. El tema no está exento de dificultades, porque vivimos una sociedad que considera al nudismo como una práctica cuando menos sospechosa. El chico tiene que acostumbrarse de momento a coexistir con escalas diferentes de valores. Si los padres manejan bien el asunto, los críos también lo hacen”, señala José Blanco de EDEN.
Los adultos nudistas naturistas acuerdan en que los niños se integran con mucha más naturalidad que los adultos, por que ven el desnudo con mirada inocente.
De todos modos, en los lugares nudistas naturistas se recomienda a los mayores evitar ser excesivamente demostrativos con los chicos ajenos, para no correr el riesgo de que esto pueda ser malinterpretado tanto por el chico como por los padres.
Por otra parte, en APANNA explican que cuando los niños nudistas se conectan con otros no nudistas, debe explicárseles que no todos aceptan ni les gusta que la gente ande desnuda, y que incluso algunos lo ven como algo malo, por lo cual es poco frecuente que tengan problemas con su nudismo. De esta manera, ellos saben dónde no comentarlo y además, generalmente se hacen amigos de otros chicos nudistas.
No obstante, quienes promueven el nudismo para adultos prefieren distanciarse de estas costumbres: “No nos entra mucho en la cabeza que estén los chicos delante de nosotros, ni a ellos estar delante nuestro. Creo que hay una edad para todo y el nudismo con chicos es mezclar cosas que no tienen nada que ver, por eso en Palos Verdes deben ser mayores de edad para que la gente adulta se muestre tal cual es”, cuenta el dueño del predio.
Oferta nudista: lugares y actividades
El mercado nudista crece al ritmo de esta práctica que va en aumento. La agencia turística Easy Going supo aprovechar este auge y es por ello que tiene un especialista naturista para brindar asesoramiento acerca de las opciones turísticas relacionadas con esta práctica: en América del Sur, Playa Chihuahua en Punta del Este; Pedras Altas, Galheta, Praia do Pinho, Abricó, Brava, Olho de Boi, Massarandupió y Tambaba en Brasil.
En Europa, la práctica del naturismo está más extendida y la agencia propone paraísos naturales como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia.
En Argentina, se puede encontrar la Reserva Naturista Yatan Rumi en Tanti (Córdoba) y dos playas donde se puede disfrutar del nudismo naturista: La Escondida en Mar del Plata y Playa Querandí en Villa Gesell. Hay también quintas habilitadas para tal práctica: EDEN en Moreno y la Quintita de Adrogué (Gran Buenos Aires), Ruca-Chauke en Rosario (Santa Fe) y Aguila Blanca en Villa Ciudad de America (Córdoba).
Además, existen otros lugares donde se practica nudismo para adultos: Palos Verdes en la localidad de Moreno, Madres Selva en Marcos Paz, Paraíso Escondido en Ing. Mazchwitz, todos ellos en Gran Buenos Aires.
Además, hay actividades nudistas de todo tipo: yoga, gimnasia, teatro, urbanudismo (caminar desnudo por la calle), ciclonudismo (competencia de bicicletas en las ciudades), body painting, desnudo artístico, entre otras.
Mientras se afianza la oferta de lugares y actividades nudistas en la Argentina, también se define mejor qué lugares son para nudismo naturismo familiar o nudismo para adultos y parejas (swingers).
hola me llamo javier practico el nudismo en mi domicilio he ido a palos verdes club nudista soy naturista y me gustaria contactarme con personas pra una amistad y poder charlar y compartir cosas en comun tengo37años les dejo mi mail los espero evanest69@hotmail.com
ResponderEliminarme encantaría conectarme con gente q le guste el nudismo mi msn danyfernandez100@hotmail.com agregenme por favor gracias
ResponderEliminarQuien practica nudismo goza por lógica del exhibicionismo y del bouyerismo, ambos elementos inseparables de esta actividad.
ResponderEliminarQuien goza con ver y ser visto desnudo elabora en su interior sensaciones de orden natural que se manifiestan indudablemente en su actividad sexual. Nos encanta como matrimonio ambas situaciones y muy bien nos motiva para nuestra vida sexual cuando estamos en privacidad. Consideramos que la versión más adecuada y libre para esta modalidad de expresión sensual y sexual se puede practicar solamente en una quinta del gran Buenos Aires donde solamente hay normas de convivencia y respeto para con quienes son más lanzados que otros. Abrazo nudista y anímense
Olvidamos publicar nuestro correo: coritos@ymail.con
ResponderEliminarLa oferta de sitios nudistas es amplia y generosa en Buenos Aires. Desde sitios con aceptación de menores EDEN (hay que tener muchísimo cuidado por las consecuencias jurídicas que podría ocasionar una denuncia sobre este tópico por parte de un menor) pasando por nuituristas - nudistas exclusivamente PLAYA ESCONDIDA - PLAYA QUERANDIE y terminando con una amplia aceptación donde menos los menores todo tipo de relación nudista es aceptada PALOS VERDES, se encuentran disponibles de septiembre a abril inclusive. Por nuestra formación intelectual donde los adultos debemos vivir en libertad plena, mucho simpatizamos con Palos Verdes. No somos sw. Somos nudistas, pero mucho disfrutamos con la libertad de los demás, cualquiera sean sus gustos o condición sexual. pedroaguirrebarrena@yahoo.com.ar
ResponderEliminarHola Gracias por aportar tanta información... Les cuento que en la Quinta SW http://quintasw.com/ de Zona Norte del Gran Buenos Aires está permitido hacer nudismo durante la época de Verano y es Exclusivamente para Parejas
ResponderEliminarPalos Verdes es un emprendimiento marginal, sucio y descuidado El sitio NO ESTA HABILITADO; NO EMITE COMPROBANTES DE PAGO; NO TIENE SEGURIDAD; NO EXISTE HIGIENE; NO HAY GUARDAVIDAS EN LA PILETA; LOS COMEDEROS QUE ALLI VENDEN COMIDA NO ESTAN HABILITADOS. EL PERSONAL NO ESTA REGISTRADO NI TIENEN LIBRETA SANITARIA. SE QUEMA LA BASURA A CIELO ABIERTO Y LOS BAÑOS DESAGUAN EN UNOS ZANJONES CON TODA LA PORQUERIA. "ESTO ES PALOS VERDES" TEMPORADA 2017/2018
ResponderEliminar